Brochure 2018

UN BUEN RESULTADO ES GARANTE DE UN BUEN PROCESO
¿Todavía pensando en la meta de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA)?
¡Permita que Los Tres Editores lo ayuden en el proceso!


Nuestros productos.

PROGRESO

La RED y las Estrategias de Mejoramiento de Componentes Curriculares garantizan la incorporación de la totalidad de los estándares básicos de competencias para reducir los estudiantes en Bajo/Insuficiente y aumentar los Superior/Avanzado.

DESEMPEÑO

Las pruebas (simulacros tipo Saber) y sus valoraciones pedagógicas por niveles de desempeño, competencias y componentes, permiten valorar el resultado del proceso.

EFICIENCIA

Las pruebas (simulacros tipo Saber) y sus valoraciones psicométricas por puntaje por estudiante, puntaje por área, desviación estándar y clasificación estudiantil, son cruciales para definir el porcentaje de aprobación.

NUESTRAS HERRAMIENTAS.

Nuestras herramientas de aprendizaje se han construido pensando en las necesidades particulares de los procesos en cada asignatura, por lo que se han diseñado de manera modular para cada una de estas.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO DE COMPONENTES CURRICULARES.

Atendiendo las orientaciones curriculares del Decreto 1075 del 2015, en su artículo 2.3.3.1.6.2. “Desarrollo de asignaturas”, se propone un esquema metodológico de planeación apto para cualquier modelo, enfoque o didáctica pedagógica. Diseñado específicamente para cada una de las áreas educativas, le entrega al profesor diversas estrategias, didácticas y actividades que posibiliten la diversidad en la enseñanza–aprendizaje, además, conecta cada desempeño con una temática sugerida según los derechos básicos de aprendizaje y propone una distribución de tiempo para la ejecución de la planeación.

  • 1. Su estructura gráfica facilita una visión global para orientar la labor de planeación curricular al docente, en cada uno de los grados y los periodos académicos.
  • 2. Permite generar una planeación alineada con los desempeños establecidos por los estándares, derechos básicos de aprendizaje y las orientaciones pedagógicas en cada una de las áreas del plan de estudios.
  • 3. Sugiere una serie de ejes temáticos como “saberes”, que dinamizan el desarrollo de los componentes y las competencias propuestos por el MEN en cada una de las áreas.

EL JUEGO DEL SABER PRIMERA INFANCIA

  • 1. Su estructura dinamiza con total coherencia las dimensiones del desarrollo humano y las competencias básicas: científica, matemática, ciudadana, comunicativa, además de la competencia artística-corporal, bajo una metodología lúdico–pedagógica.
  • 2. Contiene actividades de reflexión, análisis de casos, lectura de textos para profundizar los conocimientos sobre aspectos específicos de los campos formativos, discusión e intercambio de experiencias.
  • 3. Promueve situaciones didácticas para aplicar y favorecer las competencias esperadas e integra las dimensiones del desarrollo: cognitivo, corporal, estético, comunicativo, socio–afectivo y ético–espiritual a través de actividades rectoras (juego, arte, literatura y reconocimiento del entorno).
  • 4. Cada unidad didáctica desarrolla una estrategia de enseñanza–aprendizaje diferente, que permite al docente seleccionar el orden y la secuencia de unidades a desarrollar durante el año lectivo. Las estrategias de enseñanza–aprendizaje, propuestas en el texto bajo la metodología lúdico–pedagógica son:
    - Secuencia didáctica.
    - Centro de interés.
    - Trabajo por proyectos.
    - Trabajo por problemas.

EL CONOCIMIENTO PARA EL SABER 1° A 9°

  • 1. Su estructura integrada permite realizar un proceso de aprendizaje focalizado en los desempeños que evalúa la prueba Saber 3º, 5º, 7º y 9º sin dejar de lado el ejercicio pedagógico diario encaminado hacia los estándares básicos de competencias, los derechos básicos de aprendizaje y las orientaciones pedagógicas.
  • 2. Permite abordar las temáticas de forma sistémica y estructurada, dando una visión global de los conceptos que debe manejar desde la clase y que son apoyo a la evaluación tipo Saber.
  • 3. Permite reconocer las preguntas abiertas y practicar el desarrollo de preguntas cerradas.
  • 4. Genera, desde la pregunta problematizadora, una actitud propositiva y de resolución de problemas contextualizados, necesaria para el aprendizaje significativo.
  • 5. Contextualiza los contenidos para un acercamiento preciso a la solución de situaciones problema que atiendan la integralidad de disciplinas desde las competencias básicas.
  • 6. Integra las competencias ciudadanas y laborales, así mismo, la enseñanza obligatoria de los proyectos transversales.

EL CONOCIMIENTO PARA EL SABER GRADO 10°

De acuerdo con el documento “Lineamientos generales para la presentación de la prueba de Estado SABER 11º”, se diseña un texto que:

  • 1. Su estructura integrada permite realizar una visión globalizada previa pero detallada de los desempeños que evalúa la prueba Pre-Saber 11º.
  • 2. Establece objetivos definidos para el acto pedagógico y orienta el ejercicio hacia el alcance de logros, abordando las temáticas de forma sistémica.
  • 3. Permite reconocer las preguntas abiertas de respuesta corta.
  • 4. Permite entrenarse en la solución de preguntas de selección múltiple con única respuesta, a través del desarrollo de situaciones contextuales, logrando, a la vez, ubicar al estudiante en un escenario donde se retoman los contenidos en orden cronológico como se estudiaron en la etapa educativa, resaltando lo más importante y fortaleciendo desde cada componente lo exigido por la prueba Pre- Saber 11º en un contexto de Pre-Icfes.

PREPÁRATE

De acuerdo con el documento “Lineamientos generales para la presentación de la prueba de Estado SABER 11º”, se diseña un texto que:
Aporta directamente a los componentes del ISCE: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.

  • 1. Su estructura integrada permite realizar un proceso de aprendizaje focalizado en los desempeños que evalúa la prueba Saber 11º.
  • 2. Permite abordar las temáticas de forma sistémica y estructurada, dando una visión global de los conceptos que deben manejarse en la prueba.
  • 3. Permite reconocer las preguntas abiertas y entrenarse en el desarrollo de preguntas cerradas.
  • 4. Permite la práctica de preguntas de selección múltiple con única respuesta, a través del desarrollo de situaciones concretas.
  • 5. Contextualiza los contenidos para un acercamiento preciso a la solución de situaciones problema.

KIT DE ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS GRADO 11°

  • 1. Su estructura modular permite realizar un proceso de aprendizaje detallado con los desempeños que evalúa la prueba Saber 11°.
  • 2. Orienta la actividad pedagógica hacia el alcance de logros, abordando las temáticas de forma sistémica, dando una visión global de los componentes, competencias y ejes temáticos que se deben manejar en la prueba.
  • 3. Permite reconocer las preguntas abiertas y entrenarse en el desarrollo de preguntas cerradas.
  • 4. Permite ejercitarse en la solución de preguntas de selección múltiple con única respuesta a través del desarrollo de situaciones contextualizadas.
  • 5. Adapta los contenidos para un acercamiento preciso a la solución de situaciones problema, con un sentido crítico y social.
  • 6. Ubica al estudiante en un escenario donde se retoman los contenidos en orden cronológico como se estudiaron en la etapa educativa, enfatizando lo más importante y fortaleciendo desde cada componente lo exigido por la prueba Saber 11°.
  • 7. Potencializa los niveles de lectura de textos continuos y discontinuos
  • 8. Integra y transversaliza las áreas del saber.

SEGUIMIENTO ACADÉMICO.

Atendiendo el requisito legal del Decreto 1290/2009, artículo 3°: “Propósitos de la evaluación”, la empresa responde a cada uno de ellos a través de las siguientes herramientas pedagógicas:

ARTÍCULO 3. PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN

APORTE DE LOS TRES EDITORES S.A.S.

Identificar las características personales, intereses, estilos de aprendizaje y ritmos de desarrollo del estudiante para valorar sus avances.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RITMOS DE DESARROLLO:

Identifica características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.

Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

PRUEBAS SAI PERIÓDICAS:

Aplicadas al finalizar cada periodo.

Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.

PRUEBAS SAI PUNTO DE 1° A 9°:

Evalúa procesos educativos en su totalidad: 3°, 5°, 7° y 9°. Complementa procesos de formación integral en Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Competencias Ciudadanas, Inglés y Educación Económica y Financiera.

PRUEBAS SAI NIVELACION - FINAL:

Las pruebas SAI Nivelación valoran el desempeño del estudiante al finalizar el grado 10º, o al iniciar el grado 11º, con el propósito de efectuar un diagnóstico desde las metas de calidad estipuladas por los estándares básicos al terminar el grado 9º, y cursar el primer año de tránsito.

Las pruebas SAI Final son simulacros que se aplican en las proximidades de las pruebas SABER 11º, con la intencionalidad de identificar puntualmente las fortalezas y oportunidades de mejora de los estudiantes de cara a la prueba de Estado.

Determinar la promoción de estudiantes.

Los resultados obtenidos permiten la valoración que implica el proceso, la integralidad, las diferencias individuales y la sistematicidad de los desempeños en los estudiantes.

Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

Los resultados que se emiten, permiten identificar fortalezas y oportunidades de mejora desde LOS COMPONENTES, LAS COMPETENCIAS y LOS DESEMPEÑOS en cada área.

Informes grupales que incluyen explicaciones pertinentes de cada una de las competencias básicas:

  • En el informe Barras Generales se explica a los docentes en qué consiste cada competencia según los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional.
  • En el informe de Estadísticas de las Competencias Básicas se presenta la explicación de cada uno de los funcionamientos cognitivos en cada competencia evaluada.

PRUEBA “DIAGNÓSTICA DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RITMOS DE DESARROLLO” (Grados 3° a 11°)

  • Resultado individual donde se informa, cuántas preguntas en escala Insuficiente, Mínimo, Satisfactorio, Avanzado, obtuvo el estudiante en cada competencia evaluada.
  • Informe donde se valora cuáles y cuántos estudiantes pertenecen a cada nivel de desempeño en cada competencia evaluada.
  • Informe donde se relaciona cuál es el estilo de aprendizaje y la fortaleza en cada estudiante.

PRUEBAS PERIÓDICAS SAI (Grados 1° a 11°)

  • Desempeñosevaluados.
  • Derechos Básicos de Aprendizaje.
  • Competencias evaluadas.
  • Descripción de los desempeños y derechos básicos de aprendizaje.
  • Componentes evaluados.
  • Resultado por componentes.
  • Resultado por desempeños.
  • Promedio y desviación estándar del grupo.
  • Distribución por cuartiles.

PRUEBAS SAI FINAL "Informe individual de calificación detallado"

  • Evaluación de pruebas evaluadas según las pruebas censales.
  • Resultado de subpruebas Razonamiento Cuantitativo, Ciudadanas (10° a 11°). Economía y Finanzas (1° a 9°).
  • Informe por competencias de cada una de las pruebas y subpruebas.
  • Informe de resultados en cada una de las partes que, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia, constituyen la prueba de Inglés.
  • Informe de percentiles correspondiente a la posición del evaluado en escala de 1 a 100 respecto de la población evaluada.

PRUEBAS SAI FINAL "Listado general para evidenciar la eficiencia del proceso"

  • Informe de resultados donde se ordena a los estudiantes de acuerdo con el puntaje global donde se evidencia el puntaje de todas las áreas evaluadas.
  • Informe de los resultados de las subpruebas, tales como Razonamiento Cuantitativo (solo para el caso de las pruebas Nivelación y Final), Competencias Ciudadanas, Economía y Finanzas (solo para el caso de las pruebas Punto), Biología, Química, Física y Ciencia Tecnología y Sociedad (solo para Nivelación y Final).
  • Informe de nivel de desempeño de acuerdo con el puntaje global.
  • Promedio del curso para establecer comparativos y orientar planes de mejora.
  • Porcentaje de estudiantes que pertenecen a cada desempeño para establecer la eficiencia de los procesos educativos.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES
DOCENTESESTUDIANTES
  • Seminarios.
  • Diplomados.
  • Pre–Icfes.
EJE TEMÁTICOCONTENIDO DE LA CAPACITACIÓN
DOCENTES DIRECTIVOS Y DOCENTES1. EVALUACIÓN1. La evaluación en el marco del Decreto 1290 de 2009
2. Mejoramiento institucional “De la autoevaluación al plan de mejoramiento”– Guía 34 del MEN
3. Análisis del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE)Decreto 325 de 2015
4. Evaluación en el aula: prácticas efectivas(matriz de evaluación) (Criterios de evaluación)
5. SESIÓN I Construcción de preguntas por competencias
6. SESIÓN II Construcción de pruebas
7. Interpretación de resultados y planes de mejoramiento
DOCENTES DIRECTIVOS Y DOCENTES2. DIDÁCTICA1. Estrategias de enseñanza y aprendizaje
2. Ritmos y estilos de aprendizaje
3. Enseñanza problémica
4. Comprensión lectora y construcción de texto
DOCENTES DIRECTIVOS Y DOCENTES3. PROYECTOS PEDAGÓGICOS1. Pautas para la elaboración de proyectos
2. Pautas para la planeación por área
DOCENTES DIRECTIVOS Y DOCENTES4. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN1. Uso apropiado de las TIC en el aula
2. Herramientas informáticas (Ofimática)
PADRES DE FAMILIA / ESTUDIANTES1. CONVIVENCIA ESCOLAR1. Competencias ciudadanas
2. Habilidades para la vida
3. Pacto de convivencia
4. Afectividad y sexualidad
PADRES DE FAMILIA / ESTUDIANTES2. ORIENTACIÓN PROFESIONAL1. Emprendimiento
2. Orientación vocacional

¡¡ADQUIERA SU PIN YA!!

Los estudiantes se preparan en la presentación de las nuevas pruebas SABER en línea.
Con textos apropiados se tiene acceso a la realización de simulacros que se orientan a la medición de procesos pedagógicos de acuerdo con las nuevas tendencias evaluativas en el uso de las TIC.