Los Tres editores S.A.S., con sus operaciones de edición, elaboración, distribución y venta de libros y simulacros en el sector educativo a nivel nacional, es una organización que contribuye con la calidad de los productos y servicios, a la preservación de la salud y seguridad en el trabajo, y a la conservación y sostenibilidad ambiental. Por tal razón, se compromete a asignar los recursos humanos, financieros, tecnológicos y físicos para:
Se firma y aprueba en Santiago de Cali, el 14 de febrero del 2025.
Los Tres editores S.A.S., está comprometida en mantener un ambiente de trabajo sano y seguro para todos los colaboradores y contratistas, por lo tanto, establece una política con el objetivo de prevenir, mejorar y mantener la salud y el bienestar de sus colaboradores, garantizando las condiciones que permitan un adecuado desempeño de sus funciones.
En este sentido, se tiene conciencia de que el tabaquismo, el alcoholismo y el consumo de sustancias psicoactivas, produce efectos en el organismo que ocasionan alteración de las capacidades físicas, mentales y deterioro de la salud que afecta la seguridad, interfiriendo en la productividad, en la eficiencia del trabajo y en su capacidad de reacción, comprometiendo el desempeño profesional y de la compañía.
Por tanto, es política de la compañía acatar y respetar la legislación colombiana en seguridad vial, respecto al no consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, por parte de conductores y ocupantes de un vehículo de propiedad de la compañía o del tercero que preste este servicio a la compañía.
Así las cosas, la tolerancia del nivel de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas es cero en Los Tres Editores S.A.S. Por ello, la compañía adopta las siguientes directrices, orientadas a sus colaboradores y contratistas, para garantizar el cumplimiento de su política:
El incumplimiento de esta política por parte de los colaboradores y contratistas de la compañía se considerará falta grave, siendo motivo para realizar un proceso disciplinario razonable. Si la ocurrencia de esta comprobación recae sobre un contratista, esta será causal de terminación de cualquier estilo de contrato.
Los Tres Editores S.A.S. adopta esta postura consciente de que está en conformidad con su política corporativa del Sistema de Gestión Integral y que sus condiciones promueven la formación de una actitud más positiva y saludable.
No obstante, lo anterior, Los Tres Editores S.A.S. se compromete a poner en práctica campañas de prevención y promoción de la salud para evitar el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, apuntando a minimizar los riesgos que genera esta situación en el ámbito laboral.
Los Tres Editores S.A.S. manifiesta su compromiso de prestar orientación en el proceso de rehabilitación, al colaborador que presente el problema de consumo, a través de la coordinación de S.S.T, direccionándolo a las entidades competentes en materia de salud.
Se firma y aprueba en Santiago de Cali, el 15 de febrero del 2025.
La organización Los Tres editores S.A.S., con sus operaciones de edición, elaboración, distribución y venta de libros y simulacros en el sector educativo a nivel nacional, a través del gerente Luis Eduardo Quintero Pérez, se compromete a establecer y ejecutar actividades con el fin de prevenir los riesgos de accidentes de tránsito, en el desarrollo de las actividades misionales y los desplazamientos de los colaboradores, igualmente se compromete con la implementación de estrategias de movilidad sostenible, encaminadas a disminuir la emisión de gases efecto invernadero originados por el transporte de colaboradores y que repercuta en el mejoramiento de la calidad del aire.
El propósito de los Tres Editores S.A.S., es cumplir con la reglamentación vigente, según la resolución 40595 de 2022 que establece el diseño e implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial y la resolución 1635 de 2023 por la cual se establecen los lineamientos para la formulación, implementación y seguimiento de los planes de movilidad sostenible y se dictan otras disposiciones.
Responsabilidades de la gerencia frente al Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)
Regulación de horas de descanso y conducción
La organización Los Tres Editores S.A.S. con el fin de cumplir con los requerimientos y prevención de la cultura vial, establece que para sus cargos relacionados con la conducción no deberán sobrepasar el tiempo permitido por la legislación colombiana. Garantizando tiempos para la realización de pausas activas, tiempos de reposo y la sensibilización de hábitos de descanso.