Desde la planeación hasta su ejecución en clase
Malla de relación de componentes curriculares
Es una propuesta pedagógica para estructurar y direccionar los procesos de planeación de los establecimientos educativos, ordenando los desempeños de las diferentes áreas de acuerdo con los documentos de referencia nacional, tales como estándares básicos de competencias (EBC), derechos básicos de aprendizaje (DBA), orientaciones pedagógicas y mallas de aprendizaje, emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.
Su estructura permite visualizar los componentes y las competencias de cada una de las áreas del currículo, a través del ritmo de desarrollo propuesto por el MEN, generando coherencia vertical, por periodos académicos, a través de la educación básica y media, y coherencia horizontal, grado a grado, el reconocimiento de las competencias básicas, ciudadanas y laborales, y por último, la progresión de aprendizajes.
Beneficios:
- Identifica los componentes y las competencias, a través del ritmo de desarrollo propuesto por el MEN.
- Mantiene coherencia vertical, por periodo académico, a través de la educación básica y media, y coherencia horizontal, a través de los grados.
- Aporta al cumplimiento de los objetivos del ISCE, para alcanzar los niveles de calidad educativa esperados.
Estrategias de mejoramiento de componentes curriculares
Atendiendo las orientaciones curriculares del Decreto 1075 del 2015, en su artículo 2.3.3.1.6.2 “Desarrollo de asignaturas”, se propone un esquema metodológico de planeación apto para cualquier modelo, enfoque o didáctica pedagógica. Diseñado específicamente para cada una de las áreas educativas, le entrega al profesor diversas estrategias, didácticas y actividades que posibilitan la diversidad en la enseñanza y aprendizaje, además, asocia los desempeños con distintos objetos de aprendizaje y propone una distribución de tiempo para la ejecución de la planeación.
Esta herramienta se presenta en 14 tomos, como un complemento que dinamiza el desarrollo de las áreas previstas en la Malla de Relaciones de Componentes Curriculares (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, Filosofía, Cátedra de la Paz, Ciencias Naturales, Química, Física, Inglés, Ética y Valores, Educación Religiosa, Tecnología, Educación Artística y Educación Física).
Beneficios:
- Su estructura gráfica facilita una visión global para orientar la labor de planeación curricular al docente, en cada uno de los grados y los periodos académicos.
- Permite generar una planeación alineada con los desempeños establecidos por los EBC, DBA y las orientaciones pedagógicas en cada una de las áreas del plan de estudios.
- Sugiere diferentes objetos de aprendizaje como “saberes”, que dinamizan el desarrollo de los componentes y las competencias propuestas por el MEN en cada una de las áreas.
EMA - Estrategias de mejoramiento de los aprendizajes
Este texto educativo conjuga lo curricular, lo didáctico y lo evaluativo de la planeación docente pensada para enseñar y generar en los estudiantes un aprendizaje colaborativo y significativo.
¿Cómo se construyen las ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO DE APRENDIZAJES – EMA?
Se plantean las ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS mediante la PRIORIZACIÓN DE LOS SABERES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, de la siguiente manera:
- Los docentes desarrollan conjuntamente un estudio profundo de los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencia de cada una de las áreas y, mediante el ritmo de desarrollo, priorizan los aprendizajes de cada área por niveles – ciclos y grados, seleccionando de cada una los componentes, desempeños, derechos básicos de aprendizaje y objetos de aprendizaje en un contexto hipotético de caracterización de la población escolar con la coherencia del tiempo y recursos de los establecimientos educativos nacionales.
- Posteriormente, a partir de lo seleccionado, se diseña una secuencia didáctica disciplinar o transversal para ser enseñada, aprendida y evaluada de manera formativa y coherente con la evaluación estandarizada, para que, al aplicarla y obtener sus resultados, el docente pueda hacer su análisis y elaborar el plan de mejoramiento académico a corto, mediano y largo plazo.
De igual manera, se aplica el ritmo de desarrollo de las siguientes competencias para promover el desarrollo integral y los aprendizajes significativos en un proceso de construcción integral: capacidades, habilidades y saberes con los aspectos estructurales que faciliten la comprensión, contextualización, motivación, promoción participativa y autonomía de los estudiantes.
Asesorías pedagógicas
Como valor agregado y diferenciador, Los Tres Editores, desde su equipo pedagógico e investigativo FORDECA, realiza acompañamientos situados, de acuerdo con la necesidad de cada establecimiento educativo, permitiendo procesos pedagógicos, curriculares y didácticos más reflexivos y pertinentes.