Hacia una toma de decisiones de carácter formativo
Pruebas FORMATIVAS
Diseñadas para cada uno de los grados (1º a 11º). Se aplican al finalizar cada uno de los periodos académicos, con ello aportan información permanente para el diseño de rutas de mejoramiento, como base para implementar estrategias pedagógicas que ayuden a concretar los aprendizajes propuestos por el MEN.
Pruebas SAI - PERIÓDICAS
Hacen parte de las pruebas formativas; se aplican al finalizar cada periodo académico institucional, con el propósito de monitorear los procesos educativos y diseñar planes de mejoramiento de acuerdo con los resultados obtenidos y sus respectivos análisis.
Beneficios:
- Suministra información que permite implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que no alcancen los desempeños básicos y diseñar planes de mejoramiento.
- Orienta el ejercicio pedagógico del aula al alcance de competencias, a la solución de situaciones contextuales y a la integración de contenidos.
- Aporta información permanente del avance y alcance de las metas establecidas en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).
- Permite describir una ruta de mejoramiento de acuerdo con los resultados obtenidos.
Pruebas SUMATIVAS
Diseñadas para aplicarse como evaluaciones de entrada y de salida, teniendo en cuenta los ciclos de grado, identificando fortalezas y oportunidades para una mejor progresión de los aprendizajes.
Pruebas SAI - PUNTO 1° a 9°
Hacen parte de las pruebas sumativas; se aplican a todos los grados, desde la básica primaria hasta el cierre de la básica secundaria, con el propósito de verificar los procesos de entrada y salida por grado y realizar rutas de mejoramiento que incidan en las planeaciones académicas.
Beneficios:
- Permite realizar el seguimiento a las competencias en cada área.
- Posibilita dimensionar el alcance de los conocimientos y las habilidades propios de la competencia económica y financiera desde contextos aplicados a la vida cotidiana.
- Acerca al estudiante a la experiencia de responder una prueba censal Saber y permite formar las habilidades y competencias indispensables para el desarrollo académico integral acorde con las exigencias ministeriales y de la prueba censal.
Pruebas SAI - NIVELACIÓN 10°
Hacen parte de las pruebas sumativas; se aplican a estudiantes de grado 10º, con el propósito de hacer un diagnóstico de los aprendizajes, aportando mejoras para cursar el último año de educación media vocacional, verificando los objetivos alcanzados en la educación básica secundaria.
Beneficios:
- Permite realizar el seguimiento a las competencias en cada área y direccionar el ejercicio para la próxima presentación de la prueba Saber 11º.
- Posibilita dimensionar el alcance de cada pregunta de selección múltiple con única respuesta.
- Acerca al estudiante a la experiencia de responder una prueba censal Saber 11º.
- Permite preparar y formar las habilidades y competencias indispensables para presentar las pruebas Saber 11° desde los contenidos propios de grado 10°.
Pruebas SAI - FINAL 11°
Hace parte de las pruebas sumativas; se aplican a estudiantes de grado 11º, próximos a presentar la prueba Saber, con el propósito de caracterizar los aprendizajes y las competencias para el diseño de planes de mejoramiento institucional y servir de fuente de información para la construcción de indicadores de calidad para los establecimientos educativos de Colombia.
Beneficios:
- Permite realizar un seguimiento a las competencias en cada área.
- Posibilita dimensionar el alcance de cada pregunta de selección múltiple con única respuesta.
- Acerca al estudiante a la experiencia de responder una prueba censal Saber 11º.
- Permite preparar y formar las habilidades y competencias indispensables para presentar las pruebas Saber 11°.